En algunas ocasiones, la reproducción de forma natural en los perrosmediante la monta del macho a la hembra no es posible o es complicada.
En estos casos, podemos recurrir a laInseminación Artificial cómo técnica de elección para solventar estos problemas eficazmente. Se trata de una práctica cada vez más habitual entre nuestras mascotas.
Los casos en los que optaremos por laInseminación Artificial incluyen la incompatibilidad entre el macho y la hembra, la presencia de problemas médicos que dificultan o imposibilitan la monta natural, el rechazo de hembras dominantes hacia el macho, la inexperiencia por ambas partes e incluso la dificultad añadida de algunas razas para realizar la monta natural como le ocurre al bulldog francés e inglés.
Hay que nombrar también la comodidad de poder realizar una inseminación con un semen de perro que se encuentra a gran distancia sin tener por ello que desplazar a los individuos reproductores.
El éxito de la técnica depende de varios factores,como la calidad y manejo del semen, la elección de una técnica adecuada y la determinación del momento de mayor fertilidad de la hembra mediante citologías y test hormonales.
0 comentarios