ZOONOSIS FELINAS
Se denominan zoonosis a aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales a los humanos.
Los gatos pueden transmitir varias enfermedades a los humanos y aunque el riesgo es bajo lo mejor es conocerlas y así poder prevenirlas.
El sentido común, la higiene del hogar dónde vive el gato, la limpieza adecuada de la bandeja de la arena y los tratamientos periódicos frente a ectoparásitos y endoparásitos ayudan a reducir el riesgo de contagio.
Vamos a nombra alguna de las zoonosis que pueden transmitir los gatos.
- Enfermedad del arañazo del gato.
Debida a la bacteria Bartonella henselae. Este microorganismo muy frecuente en los felinos pero con muy baja capacidad de transmitirse al hombre, puede provocar en el humano, fatiga, dolor muscular e inflamación de ganglios linfáticos. Los signos pueden aparecer después de una mordedura o arañazo del gato.
- Parásitos internos.
Aunque la parasitación con parásitos del gato como el Toxocara cati o Dipilidium caninum es mucho menos frecuente que a través del perro, es muy importante desparasitar regularmente a nuestros gatos aunque no salgan al exterior, ya que nosotros somos portadores de huevos infectivos y los llevamos a nuestro hogar.
- Toxoplasmosis.
Como ya hemos hablado en otro artículo más extensamente, este parásito puede afectar a muchas especies de sangre caliente.
Es importante conocer cómo puede infectarse nuestro gato y cómo podemos infectarnos nosotros, para tomar las medidas higiénicas y costumbres alimenticias adecuadas. Si tienes más dudas lee nuestro artículo, Toxoplasmosis, embarazo y gatos.
- Tiña.
Es una de las zoonosis felinas más frecuentes.
Si su gato presenta lesiones en la piel protéjase con el uso de guantes desechables y acuda a su veterinario.
Es una patología leve y de fácil curación pero necesita un tratamiento farmacológico.
Es importante la desinfección del ambiente para eliminar todas las formas infectivas.
- Pulgas.
Es muy importante la desparasitación periódica frente a estos ectoparásitos que toman al gato como su hospedador “preferido”.
Las pulgas pueden picar a los humanos produciendo reacciones de diferente intensidad.
Lo ideal es actuar sobre el gato y sobre el ambiente para eliminar no sólo las pulgas adultas sino también larvas y huevos.
Éstas han sido 5 zoonosis comunes que pueden transmitir los gatos, si tenéis dudas podéis llamarnos al 948078552 o escribirnos a veterinarianuevoartica@veterinariaartica.es
0 comentarios